¿QUE HACER CON LOS TROFEOS DE CAZA?

¿QUE HACER CON LOS TROFEOS DE CAZA?

Por Ramon Garoz

Los Gabinetes de curiosidades eran los lugares en los que durante la época de las grandes exploraciones y descubrimientos (siglo XVI y siglo XVII), se coleccionaban y se presentaban una multitud de objetos raros o extraños que representaban todos o alguno de los tres reinos de la naturaleza como se entendían en la época, animalia, vegetalia y mineralia, además de realizaciones humanas. Los gabinetes de curiosidades son los antecesores directos de los museos de la actualidad.
FullSizeRender

 

En general en los gabinetes de curiosidades se exponían las curiosidades y hallazgos procedentes de nuevas exploraciones o instrumentos técnicamente avanzados, como por ejemplo en el caso de la colección de objetos del Zar Pedro el Grande. Debido a ello, tuvieron un papel fundamental en el despegue de la ciencia moderna aunque reflejaban las creencias populares de la época (no era raro encontrar sangre de dragón o esqueletos de seres míticos). La edición de catálogos, generalmente ilustrados, permitían un acceso al contenido para los científicos de la época. Tuvieron gran importancia en el estudio temprano de ciertas disciplinas de biología al crear colecciones de fácil acceso de fósiles, conchas e insectos.el-gabinete-de-curiosidades-de-baltasar-pock-en-sagunt-a-escena-2011-5059
Los Gabinetes de curiosidades o Cuartos de Maravillas desaparecieron durante los siglos XVIII y XIX. Los objetos considerados más interesantes fueron reubicados en los museos de arte y de historia natural que se comenzaban a crear.
En el siglo XX los museos de ciencias ,guardan todos esos objetos en almacenes o colecciones científicas para el estudio , y exponen plásticos artificiales en lugar de objetos reales solo los grandes museos como los Americanos y algunos Europeos han cuidado sus colecciones y las han ampliado .
Estas pocas ampliaciones de los museos son procedentes de cazadores coleccionistas y han sido muy interesantes científicamente , otras colecciones propios cazadores coleccionistas han creado museos privados , llamados museos de la fauna salvaje o colecciones de caza ,en grandes castillos ,armerías u hoteles como objetos de decoración .
Durante los años 70 , 80 y 90 la caza en España tubo una explosión de cazadores internacionales muy grande ,exploraban sitios que la caza la tenían como recurso natural y estos cazadores exploradores han cazado grandes animales que poco a poco han creado colecciones muy grandes e interesantes , todas estas personas hoy en día tienen sus trofeos en sus particulares pabellones de caza ,casas o almacenes.
Hoy en día la caza es una fuente de riqueza y las exploraciones de caza son mas comunes , los cazadores disponemos de menos espacios , conservamos trofeos de casi tres generaciones en almacenes , garajes o en pisos que parecen autenticas taxidermias hay momentos que tenemos que luchar con nuestras familias para poder conservar nuestros trofeos de caza .FOTO-PABELLONES-2015-sab-7

Se ha intentado indicios de ampliaciones en museos estatales para poder exponer esas colecciones que cazadores internacionales , pero al gobiernos y científicos no les interesan colecciones de caza que científicamente no tienen mucho que ofrecer.
¿y las colecciones medias de cazadores ,que cazando los años, sin querer tienen colecciones interesantísimas ¿ muchas están abandonadas en trasteros y garajes ,otras malvendidas en subastas y muchas tiradas a la basura por sus herederos .
El Museo de la Caza de Los Yébenes como fundación – asociación sin animo de lucro parte de sus colecciones han sido donadas por cazadores y coleccionistas y están expuestas para la difusión y enseñanza de la caza y la naturaleza para el futuro de nuestros hijos en un pueblo que la caza y los animales naturalizados conviven como una parte mas, estamos estudiando la ampliación de nuestra sala de exploraciones con esas colecciones de exploradores cazadores .
Proyecto Conservation and Wildlife Education
Consiste en crear una Fundación en conexión con la asociación Museo de la Caza para la creación de la reunión de colecciones antiguas y nuevas para su conservación y divulgación de uso didáctico ,con la ampliación permanente en la sala de expediciones ampliando de salas de cada explorador o cazador en Los Yébenes y exposiciones itinerantes.taxidermia-cordoba-caza--644x362

Mas información en info@museodelacaza.org – ramon@garoz.com

La divulgación de la caza y la conservación de ejemplares de colecciones de caza será fundamental para el futuro de nuestros hijos tradicionalmente buscando en crear una comunidad natural fuera de urbanitas, y científicamente ,para el estudio de la conservación de las futuras especies animales.