Garoz&Garoz
cargando pagina...

Entrevista Hnos. Garoz

Para hablar de los Garoz nos tenemos que remontar hasta 1947, año en el que esta reconocida saga de taxidermistas, comienzan con el arte noble de la taxidermia en España. El fundador y creador de la primera taxidermia en Los Montes de Toledo fue Juan Garoz Pedraza.

Pero fue con Juan Garoz Sevilla, que no solo trabajaría en el mundo de la taxidermia, sino que destacaría también con sus obras de bronce su escultura, donde el nombre de Taxidermia Garoz comenzó a expandirse por todos los círculos cinegéticos del mundo.

Sus hijos, Juan José Garoz y Juan Ramón Garoz, a finales de la década de los años 90 continuarían con su labor siendo la tercera generación, trabajando la taxidermia, la escultura e introduciendo la decoración y el diseño. Fusionar los diferentes trabajados les ha permitido innovar y convertirte en una taxidermia más vanguardista del mundo. Restauraron el Museo de Ciencias Naturales de Madrid en el año 2008 e hicieron “El Museo de la Caza de Los Yébenes”, entre otros proyectos.

        -¿A qué edad comenzasteis en este mundo y quién os animo a ello?

Desde muy pequeños , gracias a que vivimos en unos de los pueblos con mas tradición cinegética de España , si no es el primer pueblo que mas empresas dedicadas al mundo cinegético y el pueblo con mas Taxidermias del mundo .

Nuestro primeros talleres estaban debajo de nuestra casa y nuestra habitación de juego era el propio taller , nuestro Abuelo y Padre nos dejaban jugar allí, y para nosotros trabajar de jóvenes era como jugar a trabajos manuales , es una pena ahora por las leyes , no se pueda tener aprendices con menos de 16 años , creemos que para ser Artesanos , se hacen con muchos años de experiencias ya que este trabajo no se enseña en universidades y tienes que ser experto en varios oficios artesanales que cada vez están mas extintos .

– ¿En que consiste la taxidermia y en síntesis, cual es el proceso?

 

La taxidermia, del griego “taxis” (arreglo o colocación) y el griego “dermis” (piel) , es muy sencillo , es intentar dar vida otra vez al animal muerto , con la piel y el cráneo , una vez curtida la piel con el mismo proceso que se curte un cuero para hacer zapatos , se crea una escultura exacta con las medidas de esa piel o del cuerpo del animal y con pegamentos se coloca la piel a esa escultura ,una vez instalada su cornamenta o cráneo de dicho animal que estas naturalizando , se coloca unos ojos de cristal y dientes de plástico .

 

 

– ¿Cueles son las obras más destacadas que habéis realizado? ¿Y las obras más personales? ¿Y cual es el tipo de animal en el que estáis más especializados?

 

Hemos hecho varios Museos en España y en Europa , el ultimo un museo privado en Austria , El museo de Ciencias de Madrid fue un proyecto muy bonito y gracias a ello pudimos convencerlos para poder traer un pequeño museo a nuestro pueblo. Siempre lo mas prestigioso para un Taxidermista es trabajar para Museos .

Una Obra mas personal , son dos Elefantes que hemos hecho para dos museos uno en Sevilla y otro en Leon , estos elefantes son de los primeros que se han hecho con escultura propia , tan solo hay otro en el museo de ciencias que se hizo en 1923.

Estamos expecializados en animales naturalizados de todo el mundo tanto Africanos como Asiaticos , si que nos gustan los animales de montaña .  

 

 

 

  • Taxidermia Garoz es reconocida internacionalmente y muchas de sus obras están expuestas por todo el mundo y en colecciones privadas de todos los rincones. Para ser taxidermista es necesario tener vocación pero, ¿también es importante tener talento para conseguir el realismo que tienen vuestras piezas?

La Taxidermia es unos de los Oficios mas antiguos del mundo , pero como todos los oficios hay cosas nuevas , como curtidos , pegamentos y formas de hacer esculturas, por eso al no haber escuelas , nosotros viajamos a ferias , museos y taxidermias de todo el mundo ,es la única manera de hacer bien tu trabajo I+D , es como en cualquier trabajo ti te gusta lo que haces con  tiempo , pasión y esfuerzo consigues llegar a la meta , este trabajo tiene un lado de artesanos o artistas , tienes que ser creativo para hacer tu trabajo , pero creo que esto en cualquier trabajo es importante .

 

  • Todos conocemos como trabajan los hermanos Garoz, sino para muestra el Museo de la Caza de Los Yébenes. Es un proyecto en el que habéis invertido mucho tiempo, esfuerzo y recursos. ¿Creéis que ha merecido la pena?

Estamos muy contentos en haber hecho este Museo , con esfuerzo de nuestra familia , no lo hemos hecho todo nosotros , somos la tercera generación ,este museo lo han hecho las tres generaciones abuelo , padre e hijos .

Si que ha merecido la pena , no podemos esconder nuestras tradiciones , mucha gente de este pueblo ha vivido y vive de los recursos que nos da la naturaleza .

 

  • Además de Taxidermia, habéis diversificado el trabajo. Por ejemplo, recientemente hemos visto un Dinosaurio por Los Yébenes. ¿A que más os

  • dedicais?

 

Hay que diversificar los negocios , con la crisis hay que buscar nuevos negocios . Al ser escultores animalistas , nos animamos a recrear animales extintos como los Dinosaurios y tuvimos la suerte de ganar un concurso para la creación de 14 dinosaurios y este veranos nos encargaron el Museo de Paleontologia de CLAM  para hacer el dinosaurio mas grande de España con 25 meros de largo , también tenemos una empresa de decoración Garoz-art , creamos esculturas , muebles o piezas decorativas con cuernas y pieles . KUIU es el único showrrom de una firma Americana de la mejor ropa técnica para la caza del mundo Y por ultimo la Fotografia y el Cine ha sido nuestra pasión desde pequeños , gracias a nuestro Padre que en los 80 y los 90, creo un Cine de invierno y de verano en el pueblo , que pasamos muchos años ayudando y pudimos meternos en ese mundo , ahora creamos documentales de caza y naturaleza .

  • Vuestro último proyecto consiste en la grabación de una serie en television, “Arte Animal”, para el canal temático CAZA Y PESCA que se emite a través de Movistar+. ¿De que trata?.

 

Es una serie documental de viajes caza por todo el mundo y taxidermia , cazamos y acompañamos a amigos por sitios muy inhóspitos , enseñamos las costumbres su caza y después con el animal cazado enseñamos todo el proceso de taxidermia .

 

  • Actualmente se está emitiendo la temporada 2, pero hemos sabido que ya estáis en fase de realización de la 3ª Temporada. Darnos un adelanto de lo podremos ver en año que viene.

Estamos terminando de montar los dos últimos capítulos de la 2º temporada que son en las montañas del Caucaso y la Caza del un animal muy importante para nosotros en Kirguzistan como es el Marco Polo , la 3º temporada será viajes en Europa y España

 

  • ¿Cómo podemos ver vuestro programa?

 

 

Solo en Caza y Peca de Movistar+ en VOD  ARTE ANIMAL , también avances en RRSS.